Municipalidad de Uspantán

Espiritualidad

• PDF

La espiritualidad se considera como el grado de adaptación de una persona o grupo sobre el conjunto de creencias, pensamientos, conceptos, ideas, ceremonias y actitudes de naturaleza mística, que se materializan en una sociedad. La espiritualidad es el espacio en donde se le encuentra significado, esperanza, alivio y paz interior a la propia existencia, muchas personas encuentra la parte espiritual en la religión; sin embargo otras la encuentran mediante la práctica de los valores, principios, la música, el arte o mediante la relación con la madre naturaleza y el cosmos. La espiritualidad Maya es la practica que unen al ser humano con el Ser Superior “Ajaw”, la espiritualidad Maya, une fronteras, sociedades y lo más importante une hogares”. Máximo Aguilar, comunicación personal (2009).

La espiritualidad Maya, es la base sobre la cual se fundamenta la cosmovisión Maya, esta espiritualidad considera al hombre y a la mujer como parte de la naturaleza, así como los demás seres que viven e interactúan en ella.

La cultura Maya sustentó todas sus creaciones en una concepción espiritual del universo, esta concepción sigue vigente en la sociedad Maya actual. El pensamiento Maya no establece diferencia entre tiempo, espacio, actividades sagradas y tiempos profanos. La vida toda esta inmersa dentro de una misma realidad, donde la divinidad está presente en los ámbitos naturales y sociales, Roncal, Federico y Pedro Guarón Ajquijay, (2002). Los diferentes acontecimientos en la vida de la sociedad Maya en general, todas son ocasiones para ofrendar y agradecer a Ajaw, además, existen fechas importantes para las comunidades, en las cuales se realizan ceremonias especiales según el calendario Maya, por ejemplo para el día “Toj” es el día para ofrendar, el día B’aatz’ es para amarrar la vida, el día “Aaj” es el día para presentar la vida de las futuras generaciones ante Ajaw, etc

Los guías espirituales en la cultura Maya, son las personas que guían la vida y ayudan a las personas a desenvolverse según las normas culturales y sociales en la comunidad, por tal razón; ellos siguen normas establecidas según la cultura y para ello antes de realizar ceremonias deben estar en abstinencia, para que en la celebración de las actividades ceremoniales tenga unas condiciones mentales que le hacen posible comunicarse con la divinidad. Para otras actividades especiales como matrimonio y bautizos se realizan ceremonias especiales, aunque en la Comunidad Lingüística Uspanteka son actividades que se inician a reivindicarse en los Uspantekos actuales; estas actividades espirituales, son realizadas por guías espirituales de la comunidad y de otras comunidades que tienen vigente estas vivencias ancestrales de la cultura Maya.

La espiritualidad Maya es la esencia de la vida, porque esta práctica permite tener un equilibrio entre la parte material y la parte espiritual. Antiguamente la Espiritualidad Maya era una de las practicas desarrolladas por la sociedad Maya en general, sin embargo a partir de la imposición cultural durante el régimen colonial, estas prácticas espirituales se vinieron practicando en la clandestinidad, prueba de ello es que en la actualidad, practicar la Espiritualidad Maya, es algo que lo realizan algunos con temor, porque dicha práctica fue criticada y calificada como actividades negativas que se rendía al demonio, estos peyorativos o prejuicios disminuyen la imagen cultural del pueblo Maya, que está en un proceso de reivindicación de sus derechos desde la cosmovisión. La Espiritualidad Maya se ha venido practicando desde tiempos antiguos y en la actualidad las familias aun lo siguen practicando, tal como se narra en el siguiente ejemplo:

Ojr ri re’ tijta’ jyaaj jun qalk’uwaal, ojxukark tiqatzij jun ra jq’aaq’, tiqata re

Ajaw kuyb’ maak, re jilon li titziib’ qalk’uwaal. Antes cuando se enfermaba

algún hijo, nos hincábamos y encendíamos una candela, le pedíamos perdón al

Creador y Formador, para lograr la curación de nuestro hijo.

Fuente: Us Maldonado, Juan Antonio (2011) Monografía Uspanteka, aspectos culturales, linguísticos y sociales de la Comunidad Linguística Uspanteka. Academia de Lenguas Mayas de Guatemala: Guatemala.